Puertos en Paraná, Entre Ríos:
El Puerto Nuevo de Parana es un paseo obligado para los paranaenses. No sólo por su privilegiada vista, donde se puede apreciar una puesta de sol incandescente y la vista panorámica de las barrancas embellecidas por la amplia costanera. El puerto Nuevo de Paraná es también un espacio de recreación, encuentro y esparcimiento. En él se encuentran bares y boliches, plazoletas, monumentos, prolijas y floridas rotondas, bancos, y una serie de laberínticas callecitas por donde se aconseja caminar a paso lento. También se emplazan pintorescos edificios tales como el de Prefectura Naval Argentina, la Aduana y el Ministerio de Transporte Fluvial.
Es por ello que los paranaenses lo vistan a diario, y los fines de semana la concurrencia se multiplica: jóvenes en busca de encuentro social, familias dispuestas en silletas con el infaltable mate o algún clásico pic nic, padres con sus hijos apostados sobre las barandas del mirador a la espera de la pesca, y mucha gente también que lo elige para realizar caminatas y actividad física.
El Puerto Nuevo, ubicado en la intersección de las calles Güemes y Liniers, se integra a la costanera encabezando si tramo.
En este lugar se han instalado recientemente un "Museo de Autos Antiguos" (que funciona en uno de los viejos galpones del puerto, especialmente adaptado para ese fin) y el "Bar Bugatti" que cuenta con el "Café de las Artes", donde música y arte son protagonistas.
El Puerto es además un sitio donde se llevan a cabo diferentes actividades culturales como por ejemplo la Expo Tunning, los torneos de pesca y la tradicional Feria de las Colectividades, con su típico patio de comidas, artesanías, espectáculos de música, baile y expresiones que hacen a nuestra cultura.
Mítico por la historia que aloja, el Puerto Viejo de Parana, Entre Rios, se ubica al final de la Avenida Costanera, al pie de la colonial Bajada de Los Vascos. Fue habilitado en 1.822 durante el gobierno de Mansilla. Durante la Confederación fue puerto de primera clase, habilitado para comercio exterior. Inicialmente fue solo un fondeadero, luego contó con muelle flotante. En 1.871 se construyó el muelle definitivo. Había molinos, fábrica de ladrillos y tejas, caleras, herrería, almacén naval, hoteles, posadas, fondas, etc. En 1.904 comenzó la construcción de Puerto Nuevo, habilitado en 1.907. Así se trasladó la actividad y fue despoblándose Puerto Viejo. Hoy, la actividad comercial es casi nula, solo se utiliza el servicio de balsa para el traslado de camiones con cargas de importante peso. Este viaje es muy atractivo para hacerlo como excursión.
Sobre la rivera, desde el corazón mismo de la barranca, se levanta Puerto Sánchez. "El Solar de los Pescadores", barrio típico situado en la zona del Balneario Thompson en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Este lugar de casitas apiñadas sobre la barranca tiene un atractivo particular, puede verse al pescador espinelero que parte al amanecer a colocar sus redes, para luego llegar con el fruto de toda una jornada trayendo el pescado fresco que se vende en el mismo lugar.